Teoría sociológica de Pierre Bourdieu
La
sociología del sistema de enseñanza del autor que tiene como punto de partida
la consideración de las estrategias escolares como parte de las estrategias de
reproducción social de las familias a las que pertenecen.
En la medida en que el éxito de toda
acción pedagógica es función del grado en el que los receptores reconocen la
autoridad pedagógica de la instancia pedagógica y del grado en que dominan el
código cultural de la comunicación pedagógica, el éxito de una determinada
acción pedagógica en una formación social determinada está en función del
sistema de relaciones entre la arbitrariedad cultural que impone esta acción
pedagógica, la arbitrariedad cultural dominante en la formación social
considerada y la arbitrariedad cultural inculcada por la primera educación en
los grupos o clases de donde proceden los que sufren esta acción pedagógica.
(BOURDIEU; PASSERON, 1970/1996, p. 70)
La
teoría sociológica de Pierre Bourdieu no flota en el aire, sino que sus
proposiciones descansan sobre largas series de observaciones y datos empíricos,
obtenidos a partir de fuentes diversas. Desde el análisis de datos censales y
encuestas estadísticamente representativas, hasta entrevistas cualitativas,
observación en terreno y análisis de casos, sus investigaciones han empleado
métodos y técnicas de corte tanto cuantitativo como cualitativo.
El
esquema Bourdieano que reconoce y denuncia el predominio de una cultura escolar
solidaria con los intereses y cosmovisión de las clases socialmente mejor
posicionadas tiene, para nosotros, validez también para el caso
latinoamericano, si consideramos que estos grupos sociales han logrado
establecer parámetros siempre móviles, pero no por ello menos eficaces de
distinción de la cultura legítima, reconocida social y mercantilmente como tal.
“Es porque conocemos las leyes de la
reproducción por lo que tenemos alguna oportunidad de minimizar la acción
reproductora de la institución escolar” ha expresado (BOURDIEU, 2005, p. 160).
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